LENTEJAS RÁPIDAS

Pensareis, y con razón, que estoy algo loca al querer preparar lentejas en verano. Os diré que trabajo de mañana y tengo que preparar el almuerzo el día antes, así que para mí ya sea verano o invierno, las comidas de olla no faltan duran te la semana.

Comentaros que no he conseguido hacer unas buenas lentejas en mi vida porque he probado con lentejas normales, metiéndolas en agua el día antes o un par de horas antes de prepararlas, y nada. Porque si las dejaba mucho tiempo para que no salieran duras, me encontraba la lenteja por un lado y lo que la recubre por otro. Y eso no me gusta. Si las dejaba menos tiempo, salían duras y no había forma de comerlas. Luego una vecina me comentó que ella utilizaba las pardinas y con este tipo  me ha ido mejor. Sólo que mi tiempo es limitado y no puedo ponerme, como hacía mi madre, a limpiar las lentejas. Así que, decidí comprar los tarros donde las lentejas ya están medio cocidas y con este método ahorro tiempo y me salen riquísimas.  

Bueno pues empecemos con nuestra tarea. Deciros en mi casa utilizo dos tarros. Si utilizamos uno, es para tres personas y platos no muy llenos.

Ingredientes:

  • Tarro de lentejas pardinas
  • Un tomate maduro pelado
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 ajos
  • Una zanahoria mediana
  • Un trozo de calabaza
  • Un pimiento verde
  • Una patata mediana
  • Sal y pimienta
  • Comino
  • Pimentón dulce
  • Clavo y una hoja de laurel
  • Colorante alimenticio
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Para empezar, pelamos el tomate y los ajos; a la cebolla le quitamos la primera capa; el pimiento le quitamos las semillas y lo cortamos en trozos grandes; la zanahoria la cortamos en rodajas finitas para que no nos salgan duras; pelamos y cortamos las patatas en gajos pequeños y con la calabaza, como se cuece rápido, la cortamos en trozos medianitos. Ya sabéis que todos estos ingredientes debemos lavarlos antes. Lista la verdura, la colocamos en un plato grande.

El tarro de lentejas vamos a enjuagarlo para quitarle el líquido en el que se encuentra. Suelo utilizar un colador grande y meterlas bajo el grifo de agua para limpiarlas.

En la olla donde vayamos a hacer la comida, vamos a calentar aceite de oliva, un chorreón. Cuando el aceite esté caliente, añado los ajos enteros y pelados. Los sofrío un poco y reservo.

Añado media cucharadita de pimentón dulce, y si queremos una pizca del picante. Seguidamente añadimos las lentejas y removemos para que se impregnen de pimentón, añado media cucharadita de comino y hacemos mismo. Pasados unos minutos, ya colocamos toda la verdura que hemos cortado: ajo rehogado, cebolla, pimiento, tomate, zanahoria, calabaza y patatas.

Como sustituto del tomate, puedo utilizar media lata de tomate triturado y quedan muy buenas también.

Una vez colocada toda la verdura, relleno de agua hasta cubrirlo todo. Normalmente, como para cenar hago crema de calabacín, el caldo que sobra lo meto en un tarro de cristal en el frigorífico. Y suelo utilizar ese caldo, que ya tiene sabor. También podemos congelarlo y reutilizarlo para las lentejas o cualquier comida de olla. Suelo aprovecharlo casi todo. 

Si he utilizado agua, salpimento nuestras lentejas, añado el clavo (utilizo cuatro) y la hoja de laurel. Vertemos un chorreón de aceite, el colorante alimenticio y ponemos a fuego fuerte para que hierva.

 Podemos añadir chorizo y/o morcilla para quien le guste. Quedan deliciosas.

Debemos estar atentos de que no se queden secas nuestras lentejas, porque puede que se quemen. Añadiremos agua si le hace falta. Tapamos nuestra olla y en 20 minutos tenemos nuestras lentejas listas.

Como opción, podemos cocer arroz blanco y añadirlo a cada plato para conseguir un almuerzo más completo. Y hay quien les gusta más líquidas o menos. Este paso os lo dejo a vosotros. 

Que os aproveche. Veréis que buenas salen.

Y si tenéis cualquier duda, ya sabéis contactar conmigo a través del correo electrónico que os indico en el blog.

LENTEJAS RÁPIDAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s