ESPIRALES GRATINADAS

Muy buenas tardes amig@s, hoy quiero enseñaros a hacer una receta extraordinaria, que nos encantó tanto a mis niños como a mí, y que la saqué del blog “saca el cucharón” donde os invito a que lo visitéis porque tiene unas recetas dignas de hacer.

Deciros que hoy ha sido nuestro almuerzo y han sido todo alabanzas, incluso hay quien ha decidido repetir.

Esta receta podemos hacerla en una hora y media, más o menos. No tiene dificultad alguna. Lo que ocurre que prefiero dejarla casi preparada el día antes, para que cuando llegue sólo sea calentar.

Bueno empecemos con la tarea.

Ingredientes:

  • 500 grs carne picada de pollo. Podemos utilizar la que queramos
  • 300 grs espirales
  • 1 cebolla mediana
  • 3 ajos
  • Dos zanahorias medianas
  • 1 brick de tomate frito
  • Queso rallado emmental
  • Orégano
  • Sal y pìmienta
  • Nuez moscada
  • Dos cucharadas de harina colmadas
  • 400 ml de leche
  • Una cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Para empezar, ponemos en el fuego a calentar agua con sal y un chorrito de aceite. Incorporamos las espirales y le damos fuerza al fuego para que hiervan y se haga la pasta. No os voy a decir el tiempo porque no tengo ni idea, utilizo el método de la vista y del gusto, cuando veo que la pasta ya parece hecha, cojo una espiral y la pruebo. Así sé si apago el fuego o no.

Mientras la pasta se hace, vamos a pelar y cortar los ajos y la cebolla muy picaditos. La zanahoria también la cortamos en trocitos pequeños.

En una sartén razonablemente grande, añadimos aceite de oliva y calentamos. Añadimos los ajos, la cebolla y la zanahoria. Vamos a pochar estos ingredientes unos 10 minutos. Pasado ese tiempo, incorporaremos la carne picada a la sartén, salpimentamos y añadimos el orégano y la nuez moscada. Dejaremos que la carne vaya haciéndose, siempre observando que no se queme y desmenuzándola con una cuchara de palo. Podemos estar así una media hora.  

Cuando la carne ya esté totalmente desmenuzada, añadimos el brick de tomate frito. Dejamos que se caliente un ratito, añadiendo también un poquito de queso rallado. No mucho porque puede quemarse. Y reservamos.

Las espirales seguro que ya están hechas hace un buen rato, las saco de la cacerola y las enjuago bajo el chorro de agua fría para que la cocción de la pasta no siga y no se apelmacen.

Encendemos el horno a 200ºC. En una fuente refractaria añadimos las espirales, posteriormente la carne y ahora toca hacer la bechamel.

En una sartén, vamos a calentar una cucharada de mantequilla y un chorreón de aceite. Una vez derretida la mantequilla, añado las dos cucharadas de harina bien colmadas. Con unas varillas manuales comenzamos a mezclar hasta que la harina esté integrada y no haya grumos. Mientras calentamos la leche, que son casi dos vasos llenos. Lo añadimos a la sartén y seguimos mezclando hasta obtener una salsa sin grumos. Si vemos que está muy espesa, añadimos leche. Si vemos que nos sale demasiado líquida, añado harina. Una vez que la mezcla es homogénea, apagamos el fuego y añadimos sal, pimienta y nuez moscada sin parar de remover.

Ahora toca la hora de incorporar toda la bechamel encima de la carne picada. Y para terminar, espolvoreamos con queso rallado y al horno durante unos 20 minutos.

Puedo aseguraros que será todo un completo éxito. Buen provecho y espero que os guste.

Como nota a la receta, suelo hervir las espirales y hacer la carne el día antes. Así cuando llego del trabajo, sólo tengo que preparar la bechamel y calentar en el horno. Suelo poner un poco de mantequilla a la fuente y caliento la pasta unos diez minutos. A la misma vez, estoy calentando en la hornilla la carne y haciendo la bechamel. Así consigo que todos los ingredientes estén calientes y no tengan que estar tanto tiempo en el horno.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s