ENSALADA MALAGUEÑA

La ensalada que os enseño hoy se denomina “Ensalada Malagueña”, es una receta que hacía mi abuela durante el verano. Muy saludable y fácil de hacer.

La idea surgió porque tenía bacalao salado en el frigorífico y había que gastarlo. Así que, recordando los ingredientes que utilizaba mi abuela y comparándolos con un blog de cocina malagueña (mesabeamalaga.blogspot), me decidí a probar.

He de confesar que a la que más le ha gustado ha sido a mí. Podemos utilizarla como plato único en un almuerzo o como entrante si estamos con amigos de comilona.

Ingredientes:

  • Bacalao salado
  • 4 patatas medianas
  • 1 naranja
  • Aceitunas partidas
  • Cebolleta o cebolla fresca
  • 1 huevo duro
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Vinagre de Jérez

Elaboración:

Para elaborar esta receta, hay que hablar de cómo desalar el bacalao. Para esta ensalada, utilicé cuatro lomitos de bacalao que podrían pesar unos 300 gramos en conjunto. Primero, los enjuagué bajo el grifo para quitarles el exceso de sal que tienen por encima. Posteriormente, los metí en agua fría dentro de un plato grande. Como los trozos no eran muy grandes, han estado en remojo durante 24 horas,  con cambio de agua cada 8 horas. Y siempre metidos en el frigorífico.

El tiempo de remojo depende, claro está, del tamaño y grosor del pescado. Así, los trozos mayores se dejaran unas 36 horas y los pequeños unas 24 horas. Cuando tenemos bacalao desmigado, con un par de horas es suficiente.

Una vez explicado este proceso previo, empezaremos con nuestra receta de hoy.

Empezaremos pelando las patatas en gajos, las incorporaremos en una cacerola con agua y sal, junto con los huevos muy bien lavados, y a hervir hasta que la patata esté blandita.

Mientras, nuestro bacalao casi no tiene sal y comenzaremos a desmenuzarlo. Este proceso depende del consumidor, hay quien le gusta en trozos grandes y hay quien lo desmenuza. Yo opté por la segunda opción.

Ahora cortaremos la cebolleta en rodajitas. Yo tuve que comprar cebolla fresca porque en el supermercado donde fui no tenían cebolleta. Os digo que está igual de buena.

Pelamos la naranja para cortarla en trozos.

Mientras hemos estado haciendo todos los pasos anteriores, miramos si la patata ya está blandita. Cuando veamos que podemos sacar la patata, la ponemos en un colador para que suelte el agua. Esto puede ser unos 5 o 10 minutos, el tiempo para pelar los huevos duros y cortarlos en gajos.

En el recipiente donde hemos decidido poner nuestra ensalada, colocaremos las patatas, seguido del bacalao desmigado, la cebolleta, la naranja, el huevo duro y las aceitunas partidas.  

Como último paso, regaremos con un buen chorreón de aceite de oliva virgen, algo de vinagre y un poco de sal.

Sé que resulto muy pesada al deciros que el aliño se hará en función del gusto de quien está haciendo la receta. Personalmente, no me gusta mucho el vinagre, así que no utilizo mucha cantidad. De sal, como conseguí que el bacalao desalara bastante bien, sí tuve que poner algo más de la que suelo utilizar en mis ensaladas.

Y para terminar, la metemos en el frigorífico y en un par de horas estará lista para deleitarnos con nuestra creación. Exquisita.

Buen provecho y espero que os guste

Ensalada Malagueña

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s