MI PAELLA

Hoy domingo toca paella y, más aún, cuando tengo unas gambas arroceras y unas cigalas que quitan el sentido. Os quiero enseñar cómo la hago para animaros a hacerla. Hay que decir que para mi familia es la mejor del mundo claro.

Como todos sabéis hay múltiples formas de hacer la paella. La que suelo hacer lleva pollo y marisco. Tal vez a los expertos cocineros esta mezcla de sabores no sea la adecuada pero en mi casa repiten mis niños y no sobra nada. Y con eso ya me basta.

En cuanto a la carne que se le añade a la paella, suelo comprar la pechuga de pollo y cortarla en dados. Mi madre solía comprar el pollo troceado, lo freía y lo añadía a la paella o también podemos comprar magro de cerdo. Incluso en alguna ocasión he comido la paella con solomillo de cerdo. Todo va al gusto del consumidor.

En cuanto al marisco, las gambas frescas son las mejores. No me seduce la idea de las gambas congeladas y peladas, pero es otra opción. O si tenemos langostinos también podemos añadirlos. No suelo añadir ni almejas ni mejillones. Pero si queréis también es una opción.

Y como me encantan los calamares, suelo comprar un par de ellos pequeños y añadirlo en trozos. Que no he podido ir a la pescadería a comprarlos, pues mi segunda opción es tenerlos congelados en casa.

Bueno pues comenzamos con nuestra receta.    

Ingredientes para 4 personas:

  • Arroz redondo
  • Dos tomates medianos
  • Una cebolla mediana
  • Dos dientes de ajo
  • Guisantes (solo si nos gustan)
  • Vino blanco
  • 200 grs gambas arroceras
  • Un par de calamares medianos
  • ½ Pechuga de pollo (si lo compramos en paquetes, es un trozo de las pechugas que vienen)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • Media cucharadita de pimentón dulce de la Vera
  • Azafrán o colorante alimenticio

Elaboración:

Antes de comenzar, deciros que todo el sofrito que lleva el arroz lo paso por la batidora para que los niños no se encuentren nada. Pongo la excusa de los niños, pero para mi es una comodidad no cortar la verdura muy pequeñita y a mi tampoco me gusta encontrarme los trozos de verduras. Me gusta el arroz limpio con su carne y su marisco.

Otro dato es que suelo tener todos los ingredientes troceados antes de empezar para que los pasos sean seguidos y terminar nuestro almuerzo lo antes posible.

Cubrimos la base de nuestra paellera con aceite de oliva y lo calentamos a fuego lento. Mientras el aceite se calienta, vamos a pelar los ajos enteros, la cebolla en rodajas, el pimiento en tiras y a los tomates les quito la piel.

Añado los ajos enteros y los retiro cuando estén dorados al vaso de la batidora. Hago lo mismo con la cebolla y con el pimiento. En cambio, con los tomates directamente los añado troceados al vaso.

Ahora le llega la hora a los calamares, que los añado troceados a la paellera. Les añado un poco de sal gorda mientras se fríen. Durante ese tiempo, cogemos la pechuga de pollo y la troceamos en dados. Utilizo una mitad de la pechuga.  

Cuando los calamares estén dorados añadimos la pechuga de pollo. Mientras batimos todos los ingredientes del vaso de la batidora, añadiendo medio vaso de vino blanco.

Cuando veamos que el pollo está completamente hecho, añado el sofrito y removemos. Añadimos media cucharadita de pimentón dulce y una pizca de pimentón picante. Removemos todo.

Mientras enjuagaremos las gambas, que hemos pelado con anterioridad. Hay quien utiliza las cáscaras de las gambas hervidas en agua para añadírselo luego a nuestra paella. Yo no lo suelo hacer.

Añado bien enjuagadas las gambas a nuestra paellera, comprobando que ya está todo hecho, añado un puñado de sal y removemos. Seguido a este paso, podemos añadir un puñado de guisantes si tenemos en casa. No suelo ponerlos porque que en mi casa no son muy amigos de los guisantes.

Ahora llega la hora de añadir el arroz, suelo utilizar arroz redondo como hacía mi madre. En cuanto a la cantidad, es complicado porque no utilizo el peso. Mi abuela me decía: “Dos puñados de tu mano para cada persona”. Y así lo hago, claro que mis manos son pequeñas. Calculando en gramos, creo que utilizo entre 50-55 gramos por persona adulta (para los niños la mitad y si sois una persona que come poco también). Pero si tenéis vuestro propio truco, que os funciona, perfecto.  

Añadimos el arroz y removemos unos minutos para que todo se mezcle. Y llega el momento de añadir agua. Os propongo una serie de opciones que podéis elegir y seguro que os saldrá muy rico y sabroso:

  1. El vaso de la batidora lo lleno de agua para rebañar lo que queda del sofrito.
  2. Sólo agua.
  3. Si tengo caldo de verduras, perfecto. Cuando hago crema de calabacín, el caldo que sobra lo pongo en un tarro de cristal y lo meto en el frigorífico porque me puede servir para la paella o para cualquier guiso.
  4. Añadir el líquido de las cáscaras de la gambas que hemos hervido antes.  

La cantidad de agua dependerá de la cantidad de arroz que incorporemos. Lo mejor es llenar la paellera hasta arriba e ir añadiendo si el arroz lo va necesitando. No estamos preparando un arroz caldoso. En estos momentos, subo un poco el fuego de la candela y añado el colorante alimenticio o azafrán, sal y pimienta.

Debemos estar atentos a nuestra paella para que no se nos pegue. Y consideraremos que el arroz está listo cuando veamos que la parte central del arroz no está blanca (truco de mi madre) o con probarlo tenemos suficiente.

Es cuestión de no esperar hasta que esté del todo blando porque este tipo de arroz se pasaría cuando lo dejáramos reposar. Así que cuando veamos que queda poco para estar blando, apagamos el fuego y dejamos que repose unos diez minutos.

Y os aseguro que os saldrá una paella para chuparse los dedos.

¡Buen provecho! Y si tenéis alguna duda, comentádmela y será un placer poder ayudaros.

Mi paella

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s