SOLOMILLO DE CERDO AL PEDRO XIMÉNEZ

Esta receta la tengo anotada en mi libreta como la cena de Nochebuena del 2017 y fue muy aplaudida en su día. Este año he vuelto a hacerla para Año Nuevo y lo curioso es que quise ver los ingredientes que utilizaba la creadora del blog “el tiovivo rojo”, que os aconsejo echéis un vistazo porque hace unas recetas exquisitas, y resulta que son los mismos que tenía escritos en mi receta.  

En fin, es una receta muy fácil de hacer y no se tarda mucho, que en estas fechas el tiempo es oro porque estamos saturados de acontecimientos y celebraciones. 

No os aburro más. Vamos con nuestra receta.  

Ingredientes para 4-6 personas:

  • 2 solomillos de cerdo limpio
  • Vino dulce de Málaga “Pedro Ximénez”
  • Dos dientes de ajo
  • Una cebolla mediana
  • Una cucharada de harina de maíz (tipo Maicena)
  • Un puñado de pasas de Málaga
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • ¼ caldo de pollo (si tenemos)

Elaboración:

Como primer paso, colocaremos las pasas que vayamos a utilizar en un cuenco pequeño con vino dulce de Málaga. Así mientras estamos haciendo nuestra receta, las pasas cogen el sabor del vino y se hidratan.

Posteriormente, comenzamos con los solomillos de cerdo. Siempre digo que lo suyo es ir a la carnicería de nuestro barrio, que sabemos que nos da buena carne, y pedirle que nos limpie el solomillo y lo corte en medallones. Si resulta que tenemos que comprarlo en supermercados o grandes superficies, en bandejas, pues tendremos que limpiarlo y cortarlos nosotros.

Para cortarlos nosotros, colocamos el solomillo encima de una tabla de cortar. Con un buen cuchillo, cortamos rodajas de 2-3 dedos de grosor. Aplanamos ligeramente con la mano o con el mismo cuchillo, colocamos la parte ancha de la hoja encima de la rodaja y damos un golpe. Veréis que bien quedan. Una vez aplastadas todas las rodajas, salpimentamos y reservamos.

Llega el momento de cortar la cebolla en juliana y los ajos en rodajas. Reservamos en un plato y empezamos a calentar una sartén para dorar las rodajas de nuestro solomillo. Una vez dorada la carne, la reservamos y añadimos la cebolla y el ajo tapando la sartén para que se hagan. Una vez la cebolla y el ajo estén pochadas, añadimos el vino dulce y esperamos cinco minutos aproximadamente para que se evapore el alcohol. Aquí vamos añadir un poco de sal y pimienta si vamos a echar agua; si resulta que tenemos el caldo de pollo, no añadimos sal.

En un vaso vamos a añadir agua del grifo, 1/3 del vaso de 250ml, y añadiremos la maicena. El motivo por el cual es agua fría, es para que al añadir la maicena no se formen grumos. Podemos mezclarlo con una cucharilla e intentaremos eliminar los posibles grumos que salgan. Esta mezcla la incorporamos a nuestra sartén donde está la cebolla, el ajo y el vino. Con unas varillas manuales removemos para que se espese nuestra mezcla.

En la cacerola donde vayamos a colocar los solomillos añadiremos esta mezcla junto a la carne. Y comenzaremos a calentar a fuego bajo. Añadimos las pasas con el vino del cuenco y removemos para que todo se mezcle.

Esperaremos que hierva un poquito y lo tendremos listo para servir. Este plato puede ir acompañado de patatas hervidas o patatas a lo pobre. Incluso de arroz cocido. De cualquier forma, este plato que podemos colocarlo como único en un almuerzo, va a estar para chuparse los dedos. Incluso si colocamos un buen pan, podemos mojarlo en la salsa. Jajaja.

NOTA: Si tenéis personas que no le gustan encontrarse la cebolla o el ajo, y queréis una salsa fina y espesa, podemos pasar por la batidora estos ingredientes, junto a un poco de vino, y añadirlo a la carne.

Espero que esta receta os convenza a probar. Estaré a vuestra entera disposición para ayudaros en cualquier duda. Estaré encantada de contestaros.

¡¡¡¡Buen provecho y hasta la próxima!!!!

SOLOMILLO DE CERDO AL PEDRO XIMÉNEZ

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s