RAPE A LA MARINERA

Hoy os quiero enseñar a cocinar una sopa de pescado muy sabrosa. Este tipo de receta son las habituales en fecha señaladas como Navidad o una comida con amigos y dejarlos impresionados. Me he decidido por el rape porque tenía uno congelado y ya era hora de cocinarlo. Pero podemos utilizar esta receta con pintarroja o con filetes de rosada.

La materia prima referente al pescado y al marisco es de las mejores porque trabajo en una empresa que se dedica a la venta de pescado fresco.

Si os decidís por el rape, pedidle al pescadero que, cuando limpie el pescado, os deje la cabeza del rape y os la trocee; y que el cuerpo os lo corte en rodajas. Así logramos un caldo de pescado extraordinario.

Las gambas que incorporamos en esta receta son frescas y de mi zona, Málaga. Pero me valen gambas arroceras, que podemos comprarlas en el supermercado.

Esta receta también requiere de un buen calamar troceado. Pero si no tenemos podemos comprar alguno congelado.

Ah y comentaros que esta receta no es rápida, necesitamos una mañana tranquila y sin prisas.

Una vez terminada esta breve introducción os explico cómo hice nuestra sopa.

Ingredientes:

  • 1 rape de unos dos kilos o dos kilos y medio
  • 300 gramos de gambas frescas
  • Calamar potera
  • 1 cebolla
  • Tomate triturado
  • 2 ajos
  • Un par de patatas medianas
  • Hojas de laurel
  • Clavos
  • Pimentón dulce
  • Pimentón picante
  • Colorante alimenticio
  • Hierbas provenzales
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva

Elaboración:

Para empezar, llenamos de agua una cacerola que pondremos a calentar a fuego medio con dos puñados de sal gorda y una hoja de laurel. Incorporaremos la cabeza del rape para conseguir así nuestro caldo de pescado. Dejaremos que hierva unos 20 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo, reservamos.

Ahora tendremos el cuerpo del rape troceado en rodajas y salaremos. Reservamos. Nuestro calamar o pota lo trocearemos a cubitos, pelaremos las gambas, enjuagaremos bien el marisco y reservamos. No he utilizado las cáscaras de las gambas para hacer parte del caldo, pero también podríamos aprovecharlas.

Una vez preparado el pescado y el marisco, vamos con las verduras. En la olla donde vayamos a hacer nuestra sopa, sofrío, con dos cucharadas de aceite de oliva, el ajo y la cebolla, que habremos cortado en rodajas. En el tarro que utilizamos para batir, incorporo los ajos, la cebolla y medio tarro de tomate triturado de lata (podéis hacerlo con dos tomates rojos grandes). Batimos estos ingredientes y reservamos.

En la misma olla que utilizamos para sofreír las verduras, añado una cucharada de aceite de oliva y añadimos el calamar en trozos junto a media cucharada de pimentón dulce, una pizca del picante y cuatro clavos.  Vamos a cocinar el calamar a fuego medio durante unos 15 minutos. Pasado el tiempo añadimos la verdura triturada y removemos. Salpimento.

Mientras, vamos a pelar las dos patatas y cortarlas en gajos, para añadirlas a la olla y seguir removiendo.

De la olla donde habíamos cocido los huesos del rape, colaremos el caldo y lo añadiremos a la mezcla anterior. En este momento, incorporamos las gambas y media cucharada de hierbas provenzales secas. Dejaremos que hierva nuestro caldo durante unos 20 minutos porque quiero que las patatas se hagan.

Pasado el tiempo, incorporamos el pescado. Hemos dejado el rape como último ingrediente en nuestra receta porque se hace muy rápido y no queremos que se nos deshaga. Añadimos media cucharada de colorante y a hervir unos diez minutos aproximadamente.

Una vez concluida nuestra receta, probaremos el caldo por si hay que rectificar de sal.

Esta receta podemos utilizarla como sopa de marisco, la cual podemos añadir picatostes y huevo duro, en el caso de que sea nuestro primer plato.

O como hago yo en casa, que cuando hago la receta añado mucho caldo para después sacar una parte y hacer fideos gordos. A mis niños les encanta. También añado picatostes y huevo duro, así consigo un plato único.

Os aseguro que sale extraordinario. Espero que esta receta os anime a probar.

Buen provecho.

RAPE A LA MARINERA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s