BIZCOCHO DE LA ABUELA

Quiero comenzar este blog con una de las recetas que me enseñó mi abuela cuando era niña y que ha sido la protagonista en meriendas y cumpleaños.

Os enseñaré el recipiente donde lo hacía (herencia de mi abuela) y no en un horno, sino en la hornilla de gas.

A continuación os paso la receta paso a paso.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • Azúcar
  • Leche
  • Aceite de oliva
  • Harina normal
  • Levadura tipo Royal
  • Ralladura de limón (opcional)

Elaboración:

Antes de empezar podéis observar que no doy ninguna medida en los ingredientes del bizcocho, salvo que utilizaremos tres huevos. La razón es porque mi abuela me enseñó su truco.

Si utilizo tres huevos, la cantidad de azúcar, leche y aceite será ese tres multiplicado por cuatro, que serán las cucharadas soperas que utilice para mi bizcocho. Así, la cantidad de azúcar sería 3*4 = 12, añadiré doce cucharadas soperas de azúcar a mi bizcocho; e igual haré con la leche y con el aceite. Con la harina lo hacía a ojo, sin medidas. Pero aquí os diré la cantidad aproximada.

Para comenzar, separamos las claras de las yemas, añadiendo las primeras en un bol grande y las yemas en un vaso. Con un tenedor (puesto que no tenía unas varillas eléctricas) batía las claras a punto de nieve. Evidentemente, ahora tengo las varillas y las uso para ahorrar tiempo y esfuerzo. Una vez batidas las claras añado doce cucharadas de azúcar, doce cucharadas de leche y doce cucharadas de aceite de oliva. Y vuelvo a batir. Posteriormente, añado las yemas de los huevos y la ralladura de limón. Este último ingrediente es opcional pero le da un sabor extraordinario. Seguimos batiendo todos nuestros ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Finalmente, incorporamos la levadura y la harina tamizada. En cuanto a la cantidad de harina, aproximadamente son 250 gramos. Esto equivaldría a dos vasos de 250ml.

Una vez tenemos nuestra masa homogénea y sin grumos, ni muy espesa ni muy clara, cogemos el molde de nuestro bizcocho y lo engrasamos esparciendo margarina por todo el fondo y laterales, con los dedos. Posteriormente, incorporamos un poquito de harina que la iremos repartiendo también por todo el molde. Mi abuela utilizaba pan rallado y yo hacía lo mismo hasta hace poco tiempo.

Realizado este proceso, incorporamos nuestra mezcla al molde. Aquí no vamos a utilizar el horno sino la hornilla. Una vez encendida y a fuego medio, colocamos nuestro molde y en unos 40 minutos tenemos bizcocho.

Realmente ya no utilizo este molde y no uso la hornilla sino el horno, pero quería empezar este blog con mi receta estrella.

Ahora disfrutaré de un delicioso bizcocho para merendar.

2 comentarios sobre “BIZCOCHO DE LA ABUELA

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s